Una alianza estratégica es una colaboración entre empresas en la cual se busca aportar recursos y capacidades para conseguir objetivos comunes. Estos objetivos son distintos para cada compañía pero en ambos casos servirán para incrementar su notoriedad, mejorar su posicionamiento acercándose más al consumidor, e incrementar sus ventas. De forma más concreta:

  • Para Repsol esta alianza estratégica supone un paso adelante para aumentar los ingresos de una parte distinta a la venta de carburantes
  • Para El Corte Inglés supone poder acercarse a los consumidores en un punto de venta diferente al que habitualmente está acostumbrado el consumidor

La alianza estratégica es conocida como “Supercor Stop & Go”. Ésta se presenta como un supermercado cómodo, cercano y a buenos precios, en el que el cliente puede realizar la compra de productos básicos, así como soluciones rápidas de comida y otros artículos de conveniencia. Básicamente se busca acercar el supermercado a los consumidores en un momento muy habitual entre los propietarios de vehículos, su repostaje.

Tras un estudio previo por parte de ambas compañías, han podido comprobar que ambos modelos de negocio podían combinarse para ofrecer valor añadido al consumidor en el momento de repostar su vehículo. De hecho, hoy en día es cada vez más difícil ir a una gasolinera y no encontrarnos un establecimiento de compra de conveniencia.

Esta alianza no solo se reduce a la existencia de establecimientos de El Corte Inglés (bajo la marca Supercor) en las gasolineras de Repsol, sino que hay otros elementos que refuerzan esta alianza estratégica de cara al consumidor, por ejemplo descuentos en combustible (aunque se dejó de ofrecer en 2014) o incluso que si el consumidor paga en la gasolinera Repsol (entre otras marcas) con la tarjeta de El Corte Inglés, acumula el 4% del importe total para la próxima compra que realice en los supermercados de El Corte Inglés (cualquiera de sus marcas).

En puntos estratégicos, las gasolineras Repsol han permitido también la entrada de negocios de restauración, concretamente estas gasolineras cuentan con el área de cafetería Boca2 (también de El Corte Inglés), donde los conductores pueden hacer un alto en el camino y comer un plato caliente. En otras ocasiones, estos espacios se han cedido a otras cadenas de restauración importantes, como Burger King o McDonalds.

La alianza estratégica de estas dos compañías también beneficia a El Corte Inglés (y a Repsol según el acuerdo interno entre ambas compañías) gracias al horario de apertura de algunas gasolineras estratégicas, lo que permite que tanto los “Supercor Stop & Go” y el área de cafetería “Boca2” sigan el mismo horario y sea fácilmente identificable por parte del consumidor.

Repsol y El Corte Inglés también han formalizado esta alianza de forma online, y a través de la web de ambas compañías y sus cuentas en redes sociales puede verse como ambas compañías comunican los beneficios de su alianza hacia el consumidor. De hecho –a modo de ejemplo– puede verse la noticia sobre la reciente (septiembre 2016) ampliación de sus tiendas en multitud de fuentes de información online con prácticamente el mismo contenido (casi calcado), muy probablemente fruto de una nota de prensa procedente de alguna de estas dos compañías (sino de ambas). Esta nota de prensa y las comunicaciones desde su web y las diferentes cuentas en redes sociales, obedecen a la estrategia de marketing y comunicación de ambas compañías, y de esta alianza en particular.